Somos la Agencia de Eficiencia Energética y en esta ocasión quiero detenerme en nuestra misión y nuestra visión, las que han sido ajustadas a la actual etapa de desarrollo en que estamos. Queremos que la Agencia sea reconocida como la organización que lidera el cambio hacia el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos en el país y, por qué no, como una institución que también lo hace en la región. Y para esto, lo que hacemos es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, contribuyendo a un desarrollo competitivo y sostenible del país.
Lo que hacemos, lo que decimos que hacemos y lo que somos no pueden estar separados y hacia este objetivo es que estamos emprendiendo el rumbo. Y para lograrlo como en prácticamente todas nuestras actividades, cada miembro de este equipo es importante.
Para que logremos gestionar adecuadamente nuestra actual tarifa eléctrica, para que nuestros artefactos eléctricos funcionen con criterios de eficiencia energética, para que no desperdiciemos el agua en los baños. En fin, tanto para levantar las alertas que corresponden, como para enseñar a otros a usar mejor los recursos, y para solucionar los problemas que pudiesen ocurrir en nuestras oficinas, necesitamos de la proactividad de cada uno y cada una y la buena noticia es que esto está ocurriendo. Esa conciencia por el buen uso de los recursos que le pedimos a otros, ya está siendo una exigencia aquí mismo, nace de nosotros y esa actitud se está reflejando en lo que hacemos.
En esta edición damos cuenta de que estamos comenzando con un proyecto interno de implementación de un Sistema de Gestión de Energía en la Agencia, quizás es una de las señales de mayor coherencia y consistencia con nuestro discurso que podemos entregarle a nuestro entorno. Y basta ver la lista de proyectos de innovación que tenemos para darnos cuenta de que detrás de todas las ideas planteadas, un elemento común es también esta consistencia entre lo que decimos, lo que queremos hacer, y lo que somos.
Para ser líderes en lo que hacemos, la transparencia es también uno de nuestros valores fundamentales y aquí también predicamos con el ejemplo. Desde hace tiempo que además de tener las puertas abiertas para quien nos pida información o cualquier explicación acerca de nuestros procesos y decisiones, hemos también salido nosotros proactivamente a contarle a nuestros consultores, por ejemplo cuáles son los errores que hemos detectado en sus propuestas y de esta manera les ayudamos a mejorar sus ofertas. Este es sólo un ejemplo de una actitud de transparencia.
Pero además en esta misma línea estamos adecuando nuestra organización a los requerimientos internacionales que tienen instituciones como la nuestra en términos de probidad y transparencia para jugar de igual a igual en un entorno más exigente, y por ello es también importante comprender la relevancia de que estemos implementando un Modelo de Prevención del Delito, ya que esto nos pone al día y nos resguarda ante cuestionamientos de probidad.
Son muchas las herramientas e iniciativas que permiten mostrarnos y nos ayudan a ser más creíbles, más consecuentes, más consistentes en pos de cumplir nuestra misión, pero finalmente esto se sustenta en las personas que conformamos el equipo de la Agencia. La organización va a predicar con el ejemplo si nosotros predicamos con el ejemplo, y esto ya lo estamos haciendo.
