Fatiga Laboral

Está demostrado en relación a la fatiga que el nivel de condición física de los trabajadores es fundamental para obtener un buen desempeño. Ello es obvio en tareas que son físicamente demandantes, pero hoy sabemos que esto no sucede únicamente con los puestos más activos.

Estudios demuestran que el nivel de condición física es igual de importante para los cargos sedentarios como para los activos. Ello porque estos puestos constituyen un mayor riesgo de sobrepeso, lumbago y atrofia muscular, entre otras afecciones.

Aun cuando se trabaje en puestos sedentarios, los trabajadores con buen nivel de condición física, manifiestan una sensación de fatiga de 75% menos que los con bajo nivel, eso sin considerar que los más entrenados tienen mayor productividad y menor ausentismo de causa médica.

Lo que Dice la Investigación

Recientemente, se realizó un estudio con trabajadores del sector minero. La investigación comparó aquellos de un alto nivel de capacidad aeróbica (también conocida como VO2máx) con otro grupo de bajo nivel. Se aplicaron pruebas de percepción de fatiga al inicio y al final de la jornada laboral.

Los resultados indicaron que el grupo con alta capacidad aeróbica presentó un significativamente menor nivel de fatiga al final de la jornada laboral (p< 0,01). Incluso más, al inicio de la jornada laboral el grupo de bajo nivel presentó un nivel más alto de fatiga.

Los resultados de percepción de fatiga de los trabajadores en este estudio sugieren una conexión entre VO2max y fatiga laboral, por lo que un buen consejo para los empresarios y trabajadores es la práctica de actividad física de manera regular.

¿Cuál es tu nivel de fatiga al inicio y al final del turno?

Puntaje Nivel de Fatiga Inicio Final
4 Insoportable Fatiga
3 Severa Fatiga
2 Moderada Fatiga
1 Leve Fatiga
0 Nada de Fatiga

0 = Bueno
1 a 2= Regular
3 a 4= Malo

Consideraciones Finales

No pases por alto esta evaluación. Lo ideal es estar siempre dentro de la zona verde. Si estás dentro de las otras dos zonas estarás cansado y entrando a la zona de peligro, donde se encuentra la mayor parte de la accidentabilidad. Se desprende entonces que también existe una conexión de causa a efecto entre nivel de condición física y accidentabilidad. Personas con buen nivel de condición física transitan en la zona verde y como máximo en la amarilla, mientras que los trabajadores poco entrenados se encuentran en la zona amarilla y roja.

 

Autor: Enrique Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *