Nuestro chico de los motores eficientes y los gestores energéticos profesionales, nos cuenta de su vida en Chiloé, de historias de bohemia porteña de sus abuelos, de su familia y los aprendizajes de su vida en Chiloé y de las personas importantes que lo acompañan en su vida, que son sus modelos para vivir una vida a plenitud.
- ¿Qué cosas dan sentido a tu vida?
Lo primero que se me viene a mi mente es mi familia y más aún mi familia núcleo (Maxi y Lore) …y como no los amigos ¿Hay algo mejor que eso? Los buenos amigos y la familia son los que muchas veces le dan sentido a nuestra vida, pero, como estamos tan acostumbrados a verlos, no nos damos cuenta de lo importantes que son.
Pero, independiente de lo anterior, considero que es también importante tener principios a los que aferrarse, ya que son una guía a la hora de tomar decisiones. Estos principios me hacen estar con la persona adecuada y perfecta para mí, cuidar de mi familia y buscar mejorar la vida de las personas que me rodean.
- Sabemos que tienes un gran amor por Chiloé y el sur, cuéntanos ¿qué buenos recuerdos tienes de la isla?
Ufff, la verdad es que el sur y sobre todo Chiloé marcaron un punto importante en mi carrera profesional y no sólo eso, generaron lazos por la zona y su gente que aún mantengo.
Trabaje 2 años en la comuna de Quellón y si bien todos dicen que es el “pueblo más feo de la isla”, la verdad es que lo dicen porque no lo conocen. Lo principal y lo que más me cautivo fue la sencillez de la gente, en como trasmitían sus agradecimientos y felicidad.
Me tocó trabajar en un área muy sensible y de gran impacto para la comuna, tuve la oportunidad de apoyar en la mejora de áreas sin conectividad y de bajos recursos, específicamente en aquellas zonas fuera del radio urbano, gracias a eso logré conocer lugares increíbles, pude darme cuenta de las necesidades de la gente, como con tan poco eran felices…. Uuff ni les comento como nos agradecían…cuantos asados al palo – pobres corderitos y vaquillas jaja- esos mates al lado de la cocina a leña…Me podría extender contándoles todo lo que hice, los lugares que conocí, las historias, sobre todo aquellas de brujos. El folclor de la isla es heavy, en cada rincón se siente eso y cada familia tiene una historia que contar.
Me vine con muy lindas experiencias, tengo los mejores recuerdos de la isla y hasta hoy mantengo las amistades, vez que viajo a Chiloé los paso a ver y el cariño se mantiene.
- Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías? ¿Por qué?
El primer personaje que se me viene a la mente es Pablo Neruda, y no por el hecho de ser considerado el poeta más grande del siglo XX, según García Márquez, si no que más aún por su fuerte relación con la gente cotidiana, de hecho cuentan los porteños que era cotidiano ver bajar al poeta desde la Sebastiana hacia la feria de las pulgas y conversar con la gente como fuente de inspiración…. La verdad yo creo que eso es cierto y bueno por eso les cuento lo siguiente:
Ustedes saben que soy oriundo de Viña y de chico tengo un fuerte lazo con Valparaíso, mi papá marino, mis dos tatas wanderinos, como no acordarme de ese olor a café tostado, o las idas al alejo barrios o al estadio del wanderito, visitando cada domingo la feria de las pulgas (en avenida Argentina) con mi tata, o yendo a la calle del niño cada año que se celebraba el día del niño en Valparaíso (Avenida Pedro Montt) y bueno, ya más grande continuando mis estudios en la ciudad y obviamente conociendo y disfrutando la vida bohemia que caracteriza al puerto. Es ahí donde me detengo y donde saco a Neruda a la palestra.
Mi abuelo paterno, fiel seguidor de la vida bohemia de Valpo me contaba esas historias del Roland Bar (Bar Alemán) donde en más de una ocasión vio al poeta juntarse con sus amigos, en la década del 50’, a debatir sobre lo que se le viniera a la mente, de hecho es famoso escuchar al “club de la bota” (fundado por Neruda) que básicamente era darle un nombre al carrete y junta con amigos justamente con una bota en mano (era el utensilio que se llenaba con el brebaje para las tertulias)… ese Neruda es el que me gustaría haber conocido, verlo en ese bar, “tirando la talla”, hablando de todo…un Neruda que si se logra apreciar en su película, era todo un personaje, casi una caricatura, pero que en un sentido más estricto y fuera de la ficción era una persona más que le gustaba disfrutar la vida.
- ¿Cuál es la cualidad tuya que más te gusta?
Intento ser buena persona, desde chico mis papás nos inculcaron eso (a mí y a mi hermano), intentar ser amables, ser solidarios, etc. En general, siento y creo que si una obra bien la vida debiese ser igual contigo. Por eso trato de practicar la tolerancia, la paciencia, el saber escuchar, todas esas cualidades sirven para poner en práctica lo de “buena persona”; finalmente, creo yo, lo que importa es tratar de ser consecuente, ponerse en el lugar del resto, porque es ahí cuando te das cuenta de que las cosas malas, dolorosas, buenas, etc. te pueden pasar a ti.
- ¿Qué canción serviría para resumir tu personalidad? ¿Por qué?
Es difícil encontrar una canción que te identifique o que resuma tu personalidad, pensando en algo que se acerque creo que me quedo con “Al lado del camino” de Fito Páez, es una canción que desde mi punto de vista explica el mundo desde una perspectiva “fuera del mundo”. De una manera muy objetiva y directa; habla de las cosas de la vida, lo que sucede a nuestro alrededor y como de alguna manera, este mundo nos impulsa o nos fuerza a actuar de una manera contraria a lo que nosotros desearíamos; más es eso o dejarse arrastrar por esta sociedad “malvada” en la que nos ha tocado vivir. Esta canción me ayuda a pensar un poquito más en cosas que a veces doy por sentado que así son, me orilla a pensar en el porqué de las cosas, la actitud de las personas y en general la sociedad en que vivimos.
- ¿Qué miembro de tu familia o persona cercana es un mayor ejemplo para ti?
Difícil…. Puedo nombrar a mis abuelos a mis viejos, pero creo que me quedo con mis suegros (ambos). Hace 13 años que conocí a la Lore (mi señora) y desde ese tiempo también conozco a mis suegros. La verdad es que describirlos está de más, pero si los conocieran me entenderían… Ellos han recorrido buena parte del sur de Chile (por el trabajo de mi suegro) y en cada uno de esos lugares han dejado una semillita. No te imaginas la cantidad de gente que los quiere, ellos son súper sencillos, no son materialistas, son súper generosos han acogido a gente que no conocen sin ninguna obligación y sin pedir nada a cambio. La verdad es que por mis suegros me saco el sombrero. Para ellos las buenas costumbres, la moral y la familia son los pilares.
Como matrimonio, creo que se han fortalecido con el tiempo. Para sus hijos son el ejemplo, y la verdad es que me empape de eso. Así que respondiendo tu pregunta me gustaría ser como estos viejitos, alegres y muy buenas personas…
