Programa de Transporte de Carga Eficiente “Giro Limpio” llega a la AgenciaSE.

Mediante la firma de traspaso desde la Universidad Andrés Bello a la AgenciaSE, ha concluido el proceso de traspaso del Programa Giro Limpio hacia la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El Programa Nacional Voluntario de certificación “Giro Limpio”, busca que el transporte de carga nacional sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos.

Este último, busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética. Además, de  certificar a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el  desempeño energético y ambiental de su cadena de valor.

Actualmente Giro Limpio ya tiene una masa crítica importante de participantes, con más de 50 empresas y en torno a los 3.000 camiones participando activamente. A partir del traspaso del programa a la Agencia de Sostenibilidad Energética, esperamos seguir aumentando el número de empresas y camiones participantes, así como desarrollar y difundir pruebas tecnológicas.

¿Cuáles son los alcances de este cambio en el largo plazo?

La Agencia tiene una importante experiencia acumulada en el área de transportes, con el desarrollo guías para la conducción eficiente y eficiencia en el transporte de carga, además de financiar muchas pruebas de validación tecnológica y  subsidios para la adopción de dispositivos aerodinámicos.

A partir de esta experiencia, esperamos convertir a Giro Limpio en el referente de sostenibilidad del sector de transporte de carga en Chile, tal como la iniciativa Smart Way es el referente en América del Norte.

¿Cuáles son los desafíos que marcarán esta nueva etapa?

Con el programa hoy en la Agencia los desafíos son varios. En primer lugar, esperamos poder crecer en términos de socios inscritos y ser los referentes nacionales en temas de transporte sostenible. Actualmente el programa cuenta con 52 empresas transportistas con un número cercano a 3.000 camiones dentro del programa, equivalente a un poco más del 1% del total de camiones en Chile; por ende hay mucho espacio para seguir creciendo.

Como segundo desafío está el consolidar la entrega de herramientas a los participantes del programa, para que puedan hacer una real gestión de sus consumos de combustible, mediante cursos prácticos de conducción eficiente para transportistas, además de la formación de monitores en empresas transportistas y generadoras de carga, dejando instaladas competencias.

En esta línea y como tercer desafío está el seguir impulsando pruebas de validación de tecnologías que ahorran combustible. Nuestra idea es que el programa sea reconocido como un ente imparcial que disponibiliza información real y útil al mercado del transporte de carga.

Además es importante señalar como desafío, el consolidar nuestra relación, mediante convenios de cooperación con programas internacionales de transporte de carga verde como lo son Smart Way de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Smart Freight Centre’s de Holanda, siendo reconocidos nacional e internacionalmente como un programa que aporta a la competitividad y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la cadena de valor de diversos rubros a nivel nacional.

¿Qué oportunidades se abren en el actual escenario del transporte?

Actualmente el sector transporte, se levanta como uno de los principales emisores de GEI a nivel nacional y mundial, debido al intensivo consumo actual de combustibles fósiles. Hay que pensar que todo producto al que accedemos depende del sector transporte de carga. Lo anterior debemos verlo como una tremenda oportunidad, ya que este sector económico presenta uno de los mayores potenciales para reducir la liberación de GEI.

Recientemente, el Gobierno anunció la meta de ser un país carbono neutral al año 2050, y en el cumplimiento de esta meta el sector transporte tiene mucho que aportar, tanto a través de la electrificación del transporte como a través de mejoras en la eficiencia del consumo energético.

Aquí es donde se genera una gran oportunidad para la ampliación y consolidación del Programa Giro Limpio, aspirando al crecimiento económico y la mayor actividad de transporte que tendrá asociada, pero de una manera más sostenible, mejorando los indicadores en términos de emisiones por tonelada de carga movilizada. De esta manera tendremos un sector que gestiona sus consumos de combustible y que incorpora nuevas tecnologías limpias, siendo más competitivos y amigables con el medio ambiente.

Autor: Matías Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *