Hoy la Agencia de Sostenibilidad Energética, se posiciona como un referente en los desafíos de la transición energética hacia un desarrollo energético sostenible y bajo en carbono. Reconoce los inminentes impactos del cambio climático y la importancia de reducir las emisiones de GEI mediante iniciativas que promuevan la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible.
Sin embargo, el concepto de sostenibilidad es un desafío aún mayor, el cual nos invita a vivir de manera más consciente en el uso de nuestros recursos, con el fin de ir avanzando en la construcción de espacios que nos permita asegurar una calidad de vida justa para las generaciones presentes y futuras.
Este gran desafío, también se hace relevante al interior de nuestra organización. Debido a que liderar con el ejemplo, es la única manera de empujar esta transición y las transformaciones que requiere nuestro país en materia de sostenibilidad energética. Para la cual, se ha conformado un nuevo grupo de voluntarios autodenominado “Agencia Verde”, preocupados de promover una organización que se transforme en una comunidad sana, responsable de los recursos que utiliza (energía y agua) y de los residuos que genera.
¡La tarea ya ha comenzado! y dentro de las iniciativas que Agencia Verde ha logrado llevar adelante encontramos la implementación del vermicompostaje y separación de algunos residuos (latas y PET1), el Taller de Correcto Reciclaje dirigido a la comunidad AgenciaSE, dictado por Catalina de Educación, y el Taller de Eventos Sostenibles dirigido a Comunicaciones y Administración & Finanzas, dictado por Claudio Tapia de la Municipalidad de Providencia, entre otros.
Actualmente trabajamos en un plan de acción que propone iniciativas a corto, mediano y largo plazo, entendiendo que el compromiso adquirido requiere de objetivos y continuidad. Para lo anterior, será fundamental contar con el apoyo de todos, contagiando consciencia y motivación, no solo para aportar ese pequeño grano de arena en la AgenciaSE sino que en cada una de las decisiones que tomemos en nuestra cotidianidad.
Es evidente que esto recién comienza y que nuestra comunidad tiene mucho más que aportar a su institución.
¡Sólo basta con hacer algo al respecto, por pequeño que esto sea!
Autor: Equipo Agencia Verde
