Nuestra profesional en combustibles limpios y sistemas de climatización, nos cuenta más acerca de su pasión por el fútbol y los juegos.
1. ¿Cuál es la cualidad tuya que más te gusta?
Mi sarcasmo me agrada bastante, ese casi no humor, es algo que me caracteriza y me agrada. También me gusta que pueda conectar con la gente en general. No soy habladora, pero en general la gente me habla y yo la escucho. Al principio era sincera y preguntaba porque me hablaban, ahora simplemente escucho y me gusta.
2. Sabemos que te encanta la música ¿Qué canción serviría para resumir tu personalidad?
Creo que la canción de los Miserables “el crack” se acerca, no porque crea que soy un crack, juego de defensa así que estoy bien lejos de meter goles en la cancha, jajaja. Pero sí la parte de meterle el gol a la vida, resume en parte como soy, en el sentido de que soy bien perseverante y persistente en conseguir los objetivos que me propongo, incluso terca, Esterca me dicen por ahí, a propósito de que me llamo Rosa Ester Carolina. También me representa bastante el entorno de la cancha, crecí en un entorno popular y siempre me ha gustado mantenerme así. Confieso sí que no me gusta bailar, no soy de las que salgo a bailar y en general con mis amigos somos de carretes en casa, ver algún partido, jugar un juego o simplemente conversar. El baile es mi secreto para no quedarme dormida en las fiestas y porque es taaaan incomodo conversar con daddy yankie a todo volumen. Además soy una falsa bailarina, simplemente aplico paso cumbia para todos los ritmos :’(.
3. ¿Qué cosas dan sentido a tu vida?
Trato de ser feliz sin tener mucha expectativa material, creo que todos los momentos van aportando incluso los malos, que con el tiempo siempre te dejan una enseñanza. En el día a día compartir con Maxi, mi pololo, es fundamental que estemos bien y tranquilos. Mis papas son otro pilar que aporta a darle sentido a mi vida, que ellos estén orgullosos, bien en todo aspecto y por sobre todo que podamos compartir cosas triviales, como tomar once, preparar una cena o ver un partido. Aprender y ser mejor persona también le da sentido a todo lo que hago, pongo todas mis energías cuando algo de verdad me motiva y siento que puedo ser un aporte. Creo que donde uno esté debe tratar de impactar en las personas, dejar un poquito de lo que uno cree, así como también recoger las experiencias de vida de los otros.
4. En algunas conversaciones de almuerzo nos has manifestado que te encantan los juegos de salón… coméntanos cuáles son tus favoritos.
Sí, me gustan bastante los juegos de salón, en general los juegos, en sus distintos formatos. Tengo consola de video juegos que trato de no prender en la semana porque me podría pegar horas, me gustan los clásicos como el dominó, carioca, nervioso y bachillerato. Pero los juegos de mesas lejos son los más entretenido, creo que cada vez hay más variedad y también permite entrenar habilidades muy importantes, así que cuando los juegos me engrupo de que estoy invirtiendo tiempo en mi desarrollo personal xd. Me gusta el clásico catan, pero con su variante de mercaderes y bárbaros, en la línea cooperativa pandemic me gusta pero me estresa mucho, sushi go lo encuentro entrete también, un clásico sería ticket to ride, ese me gusta mucho también porque se puede jugar con la familia.
5. Sabemos además que eres una gran aficionada al fútbol, fanática del mejor equipo de fútbol de Chile y que has estado un poco lesionada. ¿Volviste ya a las canchas? ¿De dónde viene esa pasión por el fútbol?
Sí ya volví. El fútbol y mi amor por Colo Colo viene de familia, sobre todo por el lado de mi papá, él siempre ha jugado, mis primos y tíos también, así que el fútbol siempre ha estado presente como punto de encuentro familiar, era el panorama de domingos de todos, eso si los hombres a jugar y las niñas a mirar. De ahí también la costumbre del fin de semana dejar como sagrado bloqueado el horario en el que juega el Colo.
Ahora, como familia a la antigua, lo de las chicas en el fútbol es nuevo, yo juego desde hace como 5 años no más, antes jugaba basquetbol. Mi papá me ha apoyado mucho, cuando puede me va a ver jugar y me da consejos de cómo evitar las lesiones. Vemos partidos juntos y somos un poco cómplices de las locuras que rodean la pasión futbolera (cambiar asados por que juega el Colo, celebrar cumpleaños otro día porque hay liga, no llegar a la casa por una celebración, jugar con alguna enfermedad porque el partido es muy importante, etc.)
El fútbol también me ha permitido hacer grandes amistades, lograr una dinámica en la cancha como equipo es algo genial, el equipo que armamos en el Ministerio y del cual todavía soy parte, partió con la pura buena onda y ganas de distraerse los lunes después de la pega, y hemos logrado mantenernos, superarnos y pelear los campeonatos, obteniendo buenos resultados, incluso en el último torneo salimos campeonas.
6. Como entendida en el tema ¿Cómo crees que le irá a la Roja de mujeres en el Mundial y a la Roja de hombres en Copa América?
Creo que esta difícil el grupo que le tocó a la selección chilena femenina, siempre en los mundiales hay equipos de gran nivel, pero en particular los que nos tocaron tienen una gran trayectoria, sobre todo EEUU y Suecia. Además, las chicas han llegado a ese nivel a pura garra, el fútbol femenino en Chile todavía no se trata de manera profesional y se nota demasiado la diferencia en recursos, en comparación con el fútbol masculino.
A los hombres los veo más complicados, creo que el no tener recambio es algo que le está penando hace rato a la selección y a los clubes que han tenido la oportunidad de disputar algo a nivel internacional. El descuido de los dirigentes a las escuelas inferiores no es gratuito, hace rato se vienen centrando en comprar barato y vender caro, una premisa que está muy lejos del espíritu formativo que debiese mover a los clubes sociales y deportivos.
7. En los meses que llevas trabajando en la Agencia nos has encantado con tu alegría y motivación ¿Qué desafíos tienes para este 2019?
Tengo varios proyectos personales que espero este año den frutos, en particular en lo laboral espero contribuir a que la Agencia sea una institución sólida en todas las áreas que le competen, los temas de leña y calefacción son muy potentes y tienen un gran impacto en el país, espero poder contribuir a que tengamos mejores herramientas para enfrentar los desafíos asociados.
