Estando lejos de casa por tanto tiempo uno extraña y valora más a las personas de su entorno cercano

Bonjour, comment allez-vous?

Hola a todos, agradeciendo la presente instancia a mi querida área de Comunicaciones (lo siento si a veces paso mucho tiempo con ustedes), quisiera contarles un poco de mi experiencia en la pasantía que estoy realizando actualmente en CanmetEnergy, en la ciudad de Montreal, Canadá.

Para los que no estén al tanto, esta oportunidad surgió mediante el programa “Concurso de pasantías en el extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado, convocatoria 2018” (un nombre extremadamente largo), donde se planteó el proyecto asociado a adquirir tanto, conocimientos como experiencia en el desarrollo de plataformas informáticas para realizar la Medición y Verificación de proyectos, específicamente a través del software RETScreen Expert. Esta experiencia me ayudará principalmente a desarrollar nuevas ideas para la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos, pero también me ha permitido detectar posibles nuevas iniciativas que se pueden desarrollar a nivel Agencia, las cuales espero discutir con ustedes a mi regreso.

Algunos se preguntarán ¿por qué Montreal?, bueno, para poder postular a la mencionada beca se debía presentar un plan de trabajo tentativo y contar con una contraparte extranjera que quisiera recibirme para realizar este trabajo. En mi caso, he tenido la suerte de trabajar con RETScreen desde hace ya varios años y también conocer de manera virtual a algunos de los integrantes del equipo de RETScreen, principalmente debido a mi trabajo realizado en la USM. Por lo tanto, esta opción se dio casi de manera natural e inició con un alto interés por parte de la gente de Canadá. Esto se vio reflejado en que previo a esta pasantía fue posible asistir junto a Robert Schacht al curso CRE en Charlotte, USA, el año pasado y también se pudo realizar el curso CRE en Chile a inicios del presente año, donde todos los participantes Agencia aprobaron el proceso de evaluación (mis felicitaciones a todos).

Debo confesar que cuanto postulé a esta oportunidad no sabía cómo iba a ser Montreal, no sabía mucho de antemano cómo era la ciudad, solo había visto fotos de mucha nieve y sabía que hablaban principalmente francés. Inicialmente pensé que iba a ser una ciudad sin mucho atractivo y tenía el temor de poder aburrirme y querer volver antes.

Para el tema del idioma intenté prepararme lo que más pude tomando un curso intensivo a principio de este año, jugando Duolingo y viendo series en francés como Le Chalet, La Mante, viendo películas o “intentando” leer cosas en francés. En este sentido quisiera agradecer a Clement Demons por compartir sus comics de Ásterix (Par Toutatis!), y a Adriano Doniez por sus correcciones de P-R-O-N-U-N-C-I-A-C-I-Ó-N. También agradezco a Marcela Barraza, Sebastián Jure y Gabriel Guggisberg que me comentaron sobre las cosas lindas de Canadá y de Montreal. Debo decir que tenían toda la razón, y ahora creo que Montreal está en mi top 5 de ciudades favoritas (por lo menos en época de primavera verano).

Otra importante preocupación fue dejar algunas actividades de mi responsabilidad al equipo de M&V justo cuando nuestro equipo se veía disminuido. A pesar que he tratado de seguir realizando las principales actividades de mis proyectos de manera remota, no podría haber avanzado de buena manera sin el apoyo de ellos. Álvaro Soto, Matías Vera, Raúl Riveros, y a mis nuevos colegas que aún no los he podido ver en persona, María José Arteaga y Sebastián Córdoba lamento haberlos cargado de trabajo adicional en algunos momentos y gracias por todo el apoyo y buenas vibras que siempre han tenido durante este proceso.

Para contextualizar, Montreal queda en la Provincia de Quebec, que resulta ser la provincia que más consume energía en Canadá (35%), y a pesar de tener una matriz eléctrica muy limpia a nivel provincial (95% hidráulica) y barata (40 CLP/kWh aproximadamente), cuentan con gran desarrollo en temas de eficiencia energética y sostenibilidad. No es raro ver las calles o estacionamientos de oficinas con cargadores eléctricos, vehículos eléctricos de alta gama y también flotas de vehículos de carsharing para dos personas de la empresa CAR2GO.

En la ciudad también existe una gran cultura asociada al reciclaje. Dependiendo del sector donde uno viva se define un día para recolección de basura para reciclaje (debe ser en bolsa transparente), otro día para desperdicios de comidas (que se usa para hacer compost), y otro día para la basura normal.

Ya estando acá debo decir que estoy sorprendido positivamente con la ciudad. A pesar de que las personas son frías (en el sentido de que no son muy expresivas), si son muy atentas y tienen la mejor disposición en ayudarte o responder alguna pregunta. Una de las cosas que me han llamado la atención, es el nivel de manejo de idiomas de la gente de Montreal. A pesar de ser una ciudad francoparlante, todos, ya sea en la calle, oficinas, negocios te pueden hablar en inglés si es que uno no puede hablar o entender perfectamente el francés.

A pesar de estar solo un par de semanas con nieve y frío en Montreal, la ciudad está adaptada para este tipo de clima. Existen verdaderas ciudades subterráneas que cuentan con más de 30 kilómetros de centros comerciales, locales de comida, estaciones de metro, cines, etc.

En la época de primavera-verano la ciudad cambia completamente; ya teniendo sol algunas calles son cerradas por toda la temporada para tener paseos peatonales y casi todos los locales de comida, restaurants y pubs sacan sus terrazas a la calle, lo que le da mucha vida a Montreal. También se instalan pianos públicos distribuidos en la ciudad para que cualquier persona que le guste pueda tocar una canción. Es impresionante la cantidad de personas de diferentes edades que saben tocar muy bien.

En esta época también abundan los festivales. Solo por mencionar algunos: “Francos de Montréal” (música francesa), “Festival international de Jazz de Montréal”, “L’International des Feux Loto-Québec” (competencia internacional de fuegos artificiales), “Festival Montréal Complètement Cirque” (festival circense), “Festival MURAL” (festival de arte callejero, principalmente murales), Piknic Électronik Montréal (fiestas electrónicas), Comiccon, Just For Laughs Festival (Festival de humor) Fantasia International Film Festival  (festival de cine).

A pesar de que me considero independiente, y me gusta conocer lugares y gente nueva, vivir fuera de Chile por 4 meses tiene su lado negativo, en mi caso principalmente asociado a lo personal y a la familia.

Estando lejos de casa por tanto tiempo uno extraña y valora más a las personas de su entorno cercano. En este sentido creo que a las personas que más he extrañado estando acá han sido la Caro (mi polola), mi abuela que nos vemos casi todos los fines de semana y por supuesto a mi sobrino Joaquín, que tiene solo 6 meses; pero bueno, espero tener tiempo para poder ponerme al día y jugar con él cuando vuelva.

Espero que estas oportunidades de desarrollo profesional se puedan seguir realizando en la Agencia. Mi consejo para los que tengan la oportunidad es que se atrevan a tomar nuevos desafíos, ya sea mediante alguna pasantía o liderando un nuevo proyecto. A pesar que siempre existe incertidumbre y uno se puede equivocar, la experiencia y el conocimiento adquirido es invaluable. A veces nos acostumbramos a estar en nuestra zona de confort y tener que desafiarse a uno mismo; desde vivir en otro lugar que no es tu casa, o tener que hablar un idioma que no manejas hacen que uno pueda crecer como persona y como profesional.

Finalmente, no quiero terminar esta nota sin agradecer la oportunidad, el apoyo y la confianza entregada por la Agencia para haber podido desarrollar este trabajo. Espero seguir trabajando en nuevas iniciativas y proyectos que aporten a la sostenibilidad energética tanto de Chile como de la región.

À la prochaine!

Autor: Krystian Muñoz

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *