El primer proyecto demostrativo V2G (Del Vehículo a la Red) de Latinoamérica es desarrollado por la AgenciaSE en colaboración con Enel X y Nissan. El proyecto liderado por la agencia utilizará dos tecnologías necesarias para lograr que un vehículo eléctrico no solo sirva para transportar personas, sino que también como sistema de almacenamiento con capacidad de entregar energía a los hogares y las ciudades. El proyecto se materializa gracias a las tecnologías entregadas por las empresas mencionadas quienes cubrieron el total de los costos de ellas y su instalación eléctrica, donde Nissan proporcionó en calidad de “comodato” un vehículo eléctrico, Enel X entregó el cargador bidireccional, y la agencia realizó la instalación estructural y el sistema solar fotovoltaico de su techo.
La clave del sistema V2G es tanto el cargador bidireccional, que permite cargar el vehículo e inyectar la energía del vehículo a la casa, como también un vehículo que cuenta con autorización de fabrica para extraer su energía almacenada. La tecnología V2G apunta a contribuir a la gestión de energía en hogares y ciudades, proyectando de esta manera nuevas oportunidades para el desarrollo de ciudades inteligentes. La tecnología V2G cuenta con un gran potencial considerando que en el escenario futuro se esperan flotas masivas de vehículos eléctricos. El principal uso que se visualiza será la potencial inyección de energía almacenada en flotas hacia el sistema eléctrico de una ciudad en momentos de estrés. Por ejemplo, inyección durante la hora punta, pues se considera que la energía que se almacenará en el vehículo provendrá de fuentes más limpias o económicas, o incluso por el no consumo de energía a ciertos horarios para reducir demanda en horas punta, este último gracias a las tecnologías digitales que permitirían coordinar los tiempos de carga. El desarrollo del proyecto V2G podría acelerar la amortización de la inversión en vehículos eléctricos para los usuarios de la electromovilidad ya que el vehículo ahora también podría prestar un servicio a las distribuidoras o incluso ser contemplado (como grupo) por el coordinador eléctrico nacional.
El Nissan Leaf tiene una capacidad de almacenamiento de 40 kWh, lo que podría cubrir el consumo de una vivienda tipo por una semana. Además, el sistema cuenta con una instalación solar fotovoltaica de 3 kW de potencia, lo que complementa la alimentación de energía de la agencia que, en resumen, contará con tres alimentaciones: la red eléctrica, el vehículo eléctrico y el sistema solar. La figura 2 muestra que durante el día monitoreado, a las 10 a.m, se inyectó energía a la casa desde el sol, la red, y el vehículo eléctrico de forma satisfactoria.
Autor: Gabriel Guggisberg.

muy buen articulo!
¿donde esta la figura 2?
saludos